Ruina Susurra a Tag, Recreant Ruïnes III

 

Ruina susurra a tag, Núria Nia

Una instalación a través de un susurro en primera persona en la que los tags pintados en las paredes abandonadas de la fábrica se entremezclan para construir nuevas realidades desde una ficción donde la propia ruina es sujeto único del devenir futuro del espacio.

Las imágenes de la proyección surgen de las fotografías realizadas a los tags de la nave donde se encuentra la pieza. El antiguo edificio de la fábrica téxtil La Escocesa mantiene el rastro de las personas que han habitado sus paredes después de la producción fabril. Los tags son los testimonios del paso de historias anónimas en este edificio, una manifestación del yo diluída en un esqueleto arquitectónico con una gran carga simbólica. En Ruina susurra a tag se ha generado un secreto en voz baja, una ventana por donde descubrir algunas de las vidas que se esconden detrás de los tags.

La figura de Karen Brodine, poeta revolucionaria feminista, aparece en la ficción como posible visitante de la ruina. Brodine narró poéticamente las experiencias laborales del mundo contemporánero en varios de sus textos. En “Mujer sentada frente a la máquina, pensando”, Brodine relaciona los procesos de las máquinas con los procesos nerviosos de las trabajadoras cansadas. Una porción de este poema se recorre al final de Ruina susurra a tag. 

Tubo de cable de pvc, cables y tochos. Los materiales usados para la construcción de esta pieza han sido encontrados en los últimos derribos de la llamada zona 22@ de Poblenou, un espacio sujeto a las tensiones de la especulación inmobiliaria laboral que tiende a destruir edificios históricos ligados al pasado fabril de la ciudad. Los escombros de los derribos del 22@ confluyen hoy en día con los deshechos materiales de las nuevas industrias. Impolutas tiras de porexpán blanco conviven con trozos de fachadas desmembradas en un contenedor cualquiera. En sí, la palabra TAG confluye hoy con el significado tradicional de la pintada gamberra en la pared y con conceptos ligados al capitalismo cognitivo y el ámbito laboral digital.

 

 

ruina susurra a tag nuria nia

 

 

 

Woman Sitting at the Machine, Thinking
Karen Brodine

she thinks about everything at once without making a mistake.
no one has figured out how to keep her from doing this thinking
while her hands and nerves also perform every delicate complex
function of the work. this is not automatic or deadening.
try it sometime. make your hands move quickly on the keys
fast as you can, while you are thinking about:

the layers, fossils. the idea that this machine she controls
is simply layers of human workhours frozen in steel, tangled
in tiny circuits, blinking out through lights like hot, red eyes.
the noise of the machine they all sometimes wig out to, giddy,
zinging through the shut-in space, blithering atoms;
everyone’s hands paused mid-air above the keys
while Neil or Barbara solo, wrists telling every little thing,
feet blipping along, shoulders raggly.

she had always thought of money as solid, stopped.
but seeing it as moving labor, human hours, why that means
it comes back down to her hands on the keys, shoulder aching,
brain pushing words through fingers through keys, trooping
out crisp black ants on the galleys. work compressed into
instruments, slim computers, thin as mirrors, how could
numbers multiply or disappear, squeezed in sideways like that
but they could, they did, obedient and elegant, how amazing.
the woman whips out a compact, computes the cost,
her face shining back from the silver case
her fingers, sharp tacks, calling up the digits.

when she sits at the machine, rays from the cathode stream
directly into her chest. when she worked as a clerk, the rays
from the xerox angled upward, striking her under the chin.
when she waited tables the micro oven sat at stomach level.
when she typeset for Safeway, dipping her hands in processor
chemicals, her hands burned and peeled and her chest ached
from the fumes.

well we know who makes everything we use or can’t use.
as the world piles itself up on the bones of the years,
so our labor gathers.

while we sell ourselves in fractions. they don’t want us all
at once, but hour by hour, piece by piece. our hands mainly
and our backs. and chunks of our brains. and veiled expressions
on our faces, they buy. though they can’t know what actual
thoughts stand behind our eyes.

then they toss the body out on the sidewalk at noon and at five.
then they spit the body out the door at sixty-five.

Extraído de https://www.redletterpress.org

Ruina susurra a tag, Núria Nia, La Escocesa, Exposición colectiva “Recreant Ruïnes”, Febrero 2021

 

La Escocesa, Exposició colectiva “Recreant Ruïnes” III, Febrer2021

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